"La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar."
MARIO KAPLÚN

jueves, 20 de febrero de 2014

APARATO DE FONACIÓN.

La voz humana es un instrumento de inmenso valor, es una maravilla. Cuando hablamos, ponemos en movimiento ciertos órganos de nuestro cuerpo. Veamos cuáles intervienen cuando se produce el sonido.


La fonación es el proceso mediante el cual se produce la voz. Los órganos que intervienen en este proceso son: La laringe, las cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-. 

La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores.





En otras palabras, la voz se produce en el momento de la espiración del aire ya que éste, al ser expulsado de los pulmones, pasa por lo bronquios y la tráquea, y llega hasta la laringe. ES AQUÍ CUANDO SE PRODUCE LA VOZ, porque el aire al encontrar la glotis cerrada, pugna por salir y hace vibrar las cuerdas vocales. 



El aparato de fonación puede ser controlado conscientemente por quien habla o canta. La variación de la intensidad depende de la fuerza de la espiración. En el hombre las cuerdas vocales son algo más largas y más gruesas que en la mujer y el niño, por lo que produce sonidos más graves.



Tomado de: 
http://www.slideshare.net/alenely/el-aparato-fonador
http://www.ehu.es/acustica/espanol/musica/vohues/vohues.html
http://elalbumcitohablador.blogspot.com/2012/08/historia-de-la-ciudadania-democratica-ii.html
http://biologiaygeologia.org/unidadbio/esa/cn3/biohumana/nutricion/u4_contenido/412_y_cmo_funciona.html

1 comentario:

  1. No sabia que las bandas vocales diferían entre los sexos, es algo muy interesante, ya que se tiene en cuenta nuestra constitución biológica y como esto determina nuestro timbre.

    ResponderEliminar