"La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar."
MARIO KAPLÚN

jueves, 20 de febrero de 2014

ARTICULACIÓN.

La articulación es uno de los dos subprocesos (el otro es la fonación) implicados en el acto motor del habla, que consiste en la producción de puntos y modos de articulación para los fonemas de la lengua en que se expresa el hablante.


El punto de articulación

El punto de articulación es "el lugar donde se tocan o aproximan los órganos para producir el sonido". (Celdrán 1996:29).

Los principales puntos de articulación son: Labios (H), dientes (G), alvéolos (F), paladar (E), velo de paladar (D), úvula (C), faringe (B), glotis (A).


Principales puntos de articulación


  • Las articulaciones bilabiales se producen juntando o acercando los dos labios, como la /b/ y la /m/.                                               
  • Las labiodentales, el labio inferior toma contacto ligero con los incisivos superiores,como en la /f/.                                               
  • Para las articulaciones dentales hay dos formas: la dental y la interdental. La primera es en la que el ápice de la lengua se aproxima o toca la cara interior de los incisivos superiores; la segunda es donde el ápice de la lengua se coloca entre los incisivos. En español tenemos las dentales /d/ y /t/ y, en algunas regiones de España, también la interdental /θ/, que escriben con "c"o "z".                                                                                         
  • En las alveolares, el ápice así como el predorso de la lengua, se acercan a los alvéolos como para la /n/, la /l/, la /r/ que se escribe "rr" en medio de palabra y la /ɾ / que escribimos sólo con r.                                                                                              
  • En las retroflejas, el ápice de la lengua se dobla, dirigiéndose al interior de la boca. En español no contamos con este tipo de articulación que, como veremos más adelante, sí aparece en algunas lenguas originarias.                                                           
  • En las articulaciones palatales, la mayor parte del predorso de la lengua entra en contacto con el paladar duro. Es el caso de la /ɲ /, "ñ".                                                                                     
  • Para las articulaciones velares, el medio dorso o post- dorso de la lengua se aproxima al velo del paladar, como cuando pronunciamos la /k/, la /g/ y la /x/.                                                
  • En las articulaciones uvulares, el post- dorso de la lengua se levanta hacia la úvula o campanilla. El español tampoco cuenta con este tipo de punto de articulación.                                          
  • En el caso de las articulaciones faríngeas, la raíz de la lengua se aproxima a la pared faríngea. Otro punto de articulación que no es significativo en español.                                                            
  • Por último, en las articulaciones glotales, las cuerdas vocales se unen. Tampoco lo encontramos en español.



1 comentario:

  1. El proceso de fonación es complejo,muy pocas personas conocen realmente cómo se da y que órganos intervienen, el habla es algo tan mecanizado que en realidad no nos fijamos muy bien de su funcionamiento. Esta publicación es muy completa y la información es bastante clara.

    ResponderEliminar